Cupcakes de Delicias Turcas de Agua de Rosas





"Don't pretend you're not hungry, I've seen it before
I got Turkish delight baby and so much more"


Madonna tiene delicias turcas en su tienda... ¡y ahora yo también tengo unas en mi blog!


Ya llevaba tiempo queriendo realizar una receta de Cupcakes de delicias turcas que había visto... Pero la delicias turcas no son nada fáciles de encontrar en nuestros supermercados. Ya he resuelto mi problema: participando en un « tour en cuisine » descubrí el blog de Mariva y su fantástica receta de delicias turcas de agua de rosas.


Así que mato dos pájaros de un tiro (uy, que poco me gusta esta expresión...): os propongo una receta de delicias turcas de agua de rosa y unos Cupcakes con estas mismas delicias turcas (adaptación de una receta del libro Cupcake Academy en las ediciones First).



Un tour en cuisineBueno, pues eso... Tal y como os lo comentaba arriba, he decidido apuntarme a un "tour" en la página  Un Tour en Cuisine.
Ya me imagino vuestra cara interrogativa... ¿Un tour? ¿Y eso qué es?

Es muy sencillo. Cualquier bloguero culinario puede participar en un "tour", sea cual sea su estilo de cocina, sus gustos dulce/salado, sus dotes de fotografía, etc.

Un tour empieza cuando 20 personas están registradas. Se realiza un sorteo y cada participante recibe por email el blog de otro participante donde tendrá que elegir una receta. También se os informa que participante tendrá que elegir una receta vuestra, para que veáis que tal le ha salido que cual es su opinión. ¿El objetivo? Darse a conocer, descubrir nuevos blogs y... ¡pasárselo bien!

Apenas unos minutos después de apuntarme, recibía un email informándome:


Me gusta mucho el blog de Mariva: es sencillo, sin ninguna pretensión y repleto de ideas. A Mariva les gustan las recetas fáciles de realizar, rápidas de preparar y que requieren pocos ingredientes. En resumen, recetas como a mí me gustan... bueno, aparte de mi vida de Cupcakero, ¡claro!

Tal y como lo indiqué arriba, seleccioné la receta de las delicias turcas de agua de rosas en el blog de Mariva. Debo confesar que me quedé un poquito decepcionado: el sabor está muy logrado, pero en mi opinión falla un poco la textura. Sin embargo, la receta original (a base de almidón y sin gelatina) es bastante más laboriosa... ¡así que le doy las gracias a Mariva!
Adapté un poco las cantidades. La gelatina en polvo que encontré en supermercado se vende por cajas de 3 sobres de 6 g... Pensé en la gente como yo, que sale para el súper con (o e incluso sin) la lista de la compra, ¡pero sin apuntarse las cantidades!

Bueno, ya basta de daros la tabarra; aquí va la receta:



DELICIAS TURCAS DE AGUA DE ROSAS 


Para unos 450-500 g de Delicias Turcas.

  • 325 g de azúcar
  • 18 g de gelatina en polvo
  • 5 gotas de agua de rosas
  • Colorante rosa
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 2 cucharadas de azúcar glas



  • Preparar un molde cuadrado tapizado con papel sulfurizado.
    En un bol, mezclar la gelatina con 8 cl de agua.
    Poner a hervir el azúcar con 15 cl de agua a 115°C, retirar del fuego y añadir la gelatina.
    Añadir el colorante y volver a calentar a fuego lento hasta llegar a los 107°C.
    Retirar del fuego poner el fondo de la olla en agua fría para parar la cocción.
    Añadir el agua de rosas, mezclar bien, verter en el molde y dejar reposar 24h a temperatura de ambiente.
    24h más tarde, mezclar la fécula de maíz con el azúcar glas y espolvorear con ello la encimera. Desmoldar la masa de delicias turcas en la encimera dándole la vuelta al molde. Quitar el papel sulfurizado y espolvorear el otro lado de la masa.
    Cortar la masa en cubos de unos 2 centímetros y cubrirlos con la mezcla de fécula y azúcar glas.


    CUPCAKES DE DELICIAS TURCAS 


    Para unos 12 Cupcakes.

    Ingredientes para la Masa

    • 2 huevos
    • 125 g de azúcar
    • 125 g de harina
    • 100 g de aceite vegetal
    • 2 cucharadas de agua de rosas
    • 1/2  sobre de levadura
    • Una docena de delicias turcas (6 si son grandes)

    Ingredientes para la Glasa Real

    • 1 clara de huevo
    • 175 g de azúcar glas
    • Unas gotas de agua de rosas (opcional)
    • Colorante (opcional)


    Precalentar el horno a 160ºC.

    Preparar los Cupcakes.
    Batir los huevos y el azucar a punto letra (hasta que la mezcla se torne más clara y más espesa). Anadir el aceite seguido por el agua de rosas poco a poco, sin dejar de batir. Mezclar y tamizar la harina con la levadura e incorporar batiendo suavemente.
    Colocar unas capsulas dentro de un molde para Muffins y rellenarlas con masa hasta 2/3 de su capacidad. Colocar una delicia turca en cada capsula (o la mitad de una delicia turca si son grandes).
    Hornear unos 15 minutos. Tras sacarlos, dejarlos unos minutos en el molde y traspasarlos a una rejilla hasta enfriar.

    Preparar la glasa.
    Colocar la clara de huevo en un bol y batir unos instantes con un tenedor. Añadir el azúcar glas poquito a poco, sin dejar de batir. La mezcla tiene que ser espesa. Una vez incorporado, añadir el colorante y el agua de rosas (opcional) y batir hasta obtener un color uniforme.

    Glasear los Cupcakes.
    Coger un Cupcake por la capsula y sumergirlo boca abajo en la glasa hasta el límite de la capsula durante un par de segundos. Escurrir el excedente de glasa sacudiendo ligeramente el Cupcake. Traspasarlo a un papel absorbente o una rejilla y hacer lo mismo con el resto de Cupcakes. Si la glasa se derrama encima de la capsula, limpiar con un dedo o uno trapo húmedo. Para una superficie perfectamente lisa, es posible que sea necesario repetir la operación una segunda vez



    Algunos Truquillos

    • Si vais a preparar delicias turcas caseras para vuestros Cupcakes, no os olvidéis prepararlos con antelación... no perdáis de vista que el tiempo para que endurezcan es de 24h.
    • Queréis delicias turcas con formas bonitas, podéis usar un cortador de galletas (yo usé un cortador en forma de estrella). Podréis usar los trozos sobrantes para rellenar los Cupcakes.
    • Para vuestros Cupcakes, elegid un aceite de sabor neutro: colza, pepitas de uva, girasol, etc. Yo suelo utilizar aceite de oliva suave por sus beneficios para la salud...
    • No resulta fácil conseguir una glasa con textura perfecta. Una glasa demasiado liquida se derramará demasiado rápido sin cubrir vuestros Cupcakes y le costará secar. Para espesarla, añadir a un poco de azúcar glas y mezclar bien. Una glasa demasiado espesa no cubrirá los Cupcakes de manera uniforme. En ese caso añadiremos unas gotas de agua y mezclaremos muy bien.
    • Antes del glaseado, limpiar muy bien vuestra mesa de trabajo y la superficie de los Cupcakes para que no quede ni una migaja. Y si cae alguna en la glasa, retirarla antes de seguir.
    • Si alguna burbuja se forma en la superficie de vuestros Cupcakes glaseados, pincharla con un palillo antes de que la glasa endurezca.
    • Servid vuestras delicias turcas y/o Cupcakes con un té negro, ¡igual que en Turquía!


    Y para acabar, un poco de cultura...


    Hoy, ya os he contado muchas cosas; por lo tanto no voy a contaros mucho de la historia de las Delicias Turcas, aunque sea muy interesante... Sin embargo, me apunté algunas anécdotas en Wikipedia.

    El aporte calórico de esta golosina es bastante moderado: unas 250 calorías por 100 gramos (mientras son 200-250 calorías para golosinas sin azúcar, un mínimo de 325 calorías para golosinas clásicas y 500 para el chocolate). Pero cuidado, este aporte puede llegar a representar unas 450 calorías cuando las Delicias Turcas contienen frutos secos.

    Las Delicias Turcas se llaman "lokum" o "rahat lokum" en Turco, proviene del árabe "rahat-ul holkum" que significa "descanso de la garganta". Al parecer, esta golosina era, a su origen, un medicamento a base de miel y de azúcar que remonta a la época de Babilonia (¡unos 2000 años antes de Cristo!).

    Otra historia designa el confitero Hacı Bekir como inventor de las Delicias Turcas. En 1777, abrió una tienda llamada Ali Muhiddin Hacı Bekir en el barrio del Gran Bazar, en el centro de Constantinopla (actual Estambul) y vende una golosina fácil de masticar y de tragar llamada « rahat lokum ». Esta tienda sigue existiendo y su logo sigue siendo el mismo desde la época del Imperio Otomano.

    Con el estreno de Las Crónicas de Narnia las Delicias Turcas vieron su popularidad en el Reino Unido. Recuerden: la Bruja Blanca había hechizado a Edmund ofreciéndole Delicias Turcas. Un confitero británico llegó a hablar de una alza de más del 400% en sus ventas. Sin embargo, una vez su curiosidad satisfecha, los jóvenes británicos se olvidaron muy rápidamente de esta "novedad".

    Vuestras Creaciones


    Por Houria del blog 1001 Délices de Houria (09/06/13)


    No hay comentarios