Cupcakes Japoneses - ExpoTarta 2013


No es que digamos una novedad...

Los que me siguen en Facebook ya lo saben porque ya hable de ello bastante... Los que leen la prensa también, porque el periódico Sud-Ouest me ha dedicado este bonito artículo la semana pasada...


¡De verdad! ¡Siento ponerme pesado con eso!


A finales de abril, estuve en Expo Tarta 2013 en Madrid, para hacer una demostración (de la cual ya os hablaré más adelante) pero también para participar en un concurso de Cupcakes.

Me embarqué en esta aventura sin dudármelo, pensando “me apunto al concurso y si finalmente no presento nada pues tampoco pasa nada”. Eso sí, no sospeche ni un solo minuto que iba a poder ganar… Pensé que podría ser una entrada guay para mi blog ¡como mucho!

Pero eso fue sin contar con mi naturaleza perfeccionista y (demasiado) exigente, no sólo con los demás sino también y sobre todo conmigo mismo... Así empecé a trabajar bastante duro: ya que iba a presentar algo ¡me negaba en presentar algo mediocre!

Tardé casi un mes en realizar mis Cupcakes; todas las noches y los fines de semana, empezando por la elección de la temática, la realización de los bocetos, la elección de colores, la compra de los materiales y, claro, el propio modelado. Pero fue un tiempo sabiamente invertido ya que me permitió ganar el título de "Campeón Vasco del Cupcake Americano"!

Acabo de descubrir mi primer premio... ¡Y todavía no me lo puedo creer!

Con los premiados de las 8 categorías del concurso.

¡Orgullosísimo!


Mi entrevista al final de la feria


¡Ahora volvamos a nuestros Cupcakes y nuestro concurso!

Requisitos: presentar seis Cupcakes combinados, sobre una base de 35 cm de diámetro / lado máximo evitando inspirarse en personajes de dibujos animados (por cuestiones de Copyright me imagino) y de cuentos.
Criterios de evaluación: presentación, armonía y técnica.

Para mis Cupcakes, he elegido la temática de Japón, un país que aprecio mucho y conozco bastante bien y que he tenido la suerte poder vivir allí durante año y medio. Quería que cada Cupcake representara un personaje o un animal, real o ficticio, típico de Japón. Desde luego he pensado en un ninja, en un dios-zorro del santuario Fushimi-Inari, en uno de los monos que se bañan en las aguas termales de Hokkaidō, en una carpa koi, en un dragón, etc. etc.

A continuación encontraréis los personajes finalmente modelados, junto con el boceto original y una corta descripción:

相撲取り LUCHADOR DE SUMO
La lucha sumo se caracteriza por el gran peso de los luchadores que compiten cubiertos solamente por un mawashi (tapa rabos)
y por la gran cantidad de rituales sintoístas que rodean este deporte.

河童 KAPPA
Criatura del folclore japonés con apariencia de tortuga humanoide con boca en forma de pico
que atrae a los niños al agua para devorarlos.

蛸 TAKO
¿Sabías que Japón consume un cuarto de todo el pulpo capturado en el mundo? Sólo este dato ya nos puede dar una idea de la importancia del pulpo en la gastronomía japonesa que se usa en multitud de elaboraciones como los Takoyakis, los Sushis, el Okonomiyaki, etc.

狸 TANUKI
En la mitología Japonesa, es uno de los yōkai (espíritus) del bosque. Tiene fama de ser pícaro y travieso, un maestro para disfrazarse y cambiar de forma, pero algo ingenuo y distraído. Suele llevar un sombrero de paja, cargar una botella de sake, tener un gran estómago... ¡y testículos cómicamente grandes!

招き猫 MANEKI NEKO
También conocido como "gato de la suerte", esta popular escultura japonesa representa a un gato un que levanta su(s) pata(s) invitando a la gente a entrar en los negocios.

芸者 GEISHA
Profesional del entretenimiento destinada a una clientela muy adinerada que dedica su vida a distintas artes japonesas como la música, el baile y la narración. La palabra « geisha » puede interpretarse como « persona de artes » o « mujer que sobresale en los oficios artísticos ».


También os traje fotos del segundo y del tercer premio en la categoría "Cupcakes".
Me ha gustado muchísimo el homenaje a Salvador Dalí: muy original y técnicamente irreprochable.

2do premio: Homenaje a Salvador Dalí                                 3er premio : Siete Gatitos

Y como ya me olía que me lo ibais a pedir… ¡aquí tenéis las 10 otras series de Cupcakes del concurso!

¡Estupendo trabajo! ¡Enhorabuena a todos los participantes!



2 comentarios

  1. Sébastien, your cupcakes are amazing!! You are so talented!! Congratulations on all of your success!!
    >^..^<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for visiting ! I love your blog ! I will come and visit often ! Take care ! Greetings from France !

      Eliminar