No sé como os organizáis en vuestras familias, pero en la mía, cuando hay comida o cena, siempre se plantea la pregunta de quién hace o trae qué... Y hace ya tiempo que mi curro... ¡son los Cupcakes!
Hace unas semanas, para la Pascua, me encargue del postre y mi idea fue una serie de Cupcakes para volver a ser un niño, con sabores a golosinas de nuestra niñez. Entre otros sabores (de los cuales ya os hablaré más adelante), he decidido preparar Cupcakes con sabor a Fresas Tagada y a Plátanos Bams Haribo®.
Antes de nada… No estoy seguro que sepáis lo que son las Fresas Tagada y los Plátanos Bams fuera de Francia. La marca Haribo® se exporta bastante, pero parece que estas golosinas en concreto se venden exclusivamente (o por lo menos principalmente) en el mercado francés.
Pero investigué… porque estos Cupcakes son tan buenos que vale la pena esforzarse un poquito. En caso de no encontrar la versión original de estas golosinas, os propongo acudir a un supermercado de marca francesa: Alcampo, E. Leclerc, Carrefour, etc. tienen sus marcas blancas con imitaciones bastante logradas de dichas golosinas. Más recientemente, me enteré de que las marcas Damel, Trolli y Fini habían sacado golosinas muy parecidas, así que es probable que las encontréis en vuestro súper de toda la vida.
Ahora que tenemos nuestras golosinas, ¡volvamos a nuestra receta!
No resulta fácil encontrar una receta que valga la pena en la jungla gastronómica de Internet… Yo me guío mucho al ojo… y si la foto de la receta no tiene buena pinta, pues nada, no suelo confiar…
Y encontré el blog fantástico Chez Kiki, una verdadera Cueva de Ali Baba del Cupcake (entre otras muchas cosas), con fotos muy bonitas y recetas excelentes. Además, algo que valoro muchísimo es que Kiki es humilde y detalla siempre los puntos que quiere mejorar.
Pues eso... Al final le robe sin vergüenza alguna su receta de Cupcakes de Fresa Tagada y la he adaptado también a Plátanos Bams.
Esta receta ya es un clásico para mí; de hecho, para celebrar mi cumpleaños esta semana en el trabajo, he preparado una bandeja de estos Cupcakes. Fueron un éxito: les gustaron a todos… ¡y a mi más!

CUPCAKES DE GOLOSINAS FRESA & PLÁTANO
Deliciosos Cupcakes para volver a ser un niño con sabor a golosinas de fresa y platano.
Ingredientes
- 130g de nata líquida
- 45g de golosinas fresas o plátanos
- 100g de harina
- 1/2 sobre (1 cucharadita) de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 80g de polvo de almendras
- 1 huevo
- 65g de azúcar
- 50ml de aceite
- 50ml de leche
Para el icing
- 90g de golosinas fresas o plátanos
- 15g de nata líquida
- 330g de mascarpone
Para la decoración
- golosinas fresas o plátanos
Preparación
Preparar los Cupcakes.Precalentar el horno a 180ºC.Cortar las golosinas en trocitos y ponerlas en una olla a fuego muy lento removiendo de vez en cuando. Cuando empiezan a derretirse, añadir un poco de nata. Continuar a fuego lento añadiendo la nata remanente poco a poco sin dejar de remover hasta que las golosinas estén totalmente derretidas. ¡Cuidado! No dejar que la mezcla rompa a hervir; retirar la olla del fuego unos instantes si ocurre. Una vez bien lisa y sin grumos, reservar la crema de golosinas.En un bol, mezclar los ingredientes secos: harina, bicarbonato de sodio y levadura tamizados con el polvo de almendras. En otro bol, mezclar los ingredientes líquidos: blanquear el huevo con el azúcar antes de añadir el aceite y la leche. Incorporar los ingredientes secos batiendo hasta obtener una masa homogénea. Terminar incorporando la crema de golosinas.Colocar unas capsulas dentro de un molde para Muffins y rellenarlas con masa hasta 2/3 de su capacidad. Se puede añadir unos trocitos de golosinas a la masa antes de hornear.Hornear entre 10 y 12 minutos. Pinchar los Cupcakes con un cuchillo; los Cupcakes están listos cuando sale limpio.
Preparar el icing.De la misma manera que en la primera etapa, realizar una crema de golosinas con las golosinas y la nata. Dejar enfriar la preparación.Con un tenedor, ablandar un poco el mascarpone; hacer lo mismo con la crema de golosinas fría. Mezclar el mascarpone y la crema de golosinas suavemente hasta que esten totalmente incorporados.Pasar la mezcla a una manga pastelera y decorar los Cupcakes. Rematar una golosina.
Preparar el icing.De la misma manera que en la primera etapa, realizar una crema de golosinas con las golosinas y la nata. Dejar enfriar la preparación.Con un tenedor, ablandar un poco el mascarpone; hacer lo mismo con la crema de golosinas fría. Mezclar el mascarpone y la crema de golosinas suavemente hasta que esten totalmente incorporados.Pasar la mezcla a una manga pastelera y decorar los Cupcakes. Rematar una golosina.
Tiempo de preparación: Tiempo de cocción: Tiempo total: Para: 12 Cupcakes medianos o 30 mini-Cupcakes
Algunos Truquillos
- Las golosinas hacen burbujas durante el horneado; no uséis demasiados y hundirlos bien en la masa si queréis que vuestros Cupcakes tengan una superficie bien lisa y evitar derrames feos encima de vuestras capsulas.
- Para andar seguros con la cantidad de golosinas que vais a necesitar. Para la preparación, la decoración y para poder hundir algunas en la masa, un paquete de 300 gramos debería ser suficiente. Incluso podréis comeros unas cuantas. Con un paquete de 100 gramos andarías justos...
- Para preparar 12 Cupcakes de fresa y 12 de plátano en tiempo record, he duplicado las cantidades de ingredientes y he divido la masa en dos bols antes de echarle un crema de golosina de fresa y otra de plátano en cada.
- Podéis añadir un poco de colorante a la masa y al icing si queréis un bonito color golosina.
- La fresa y el plátano son sabores que combinan muy bien… Podéis poner icing de fresa encima de un Cupcakes de plátano y viceversa para obtener unos Cupcakes de dos sabores.
Deliciosos!!!
ResponderEliminar