Cupcakes de Reyes & DIY Coronas





¡Uy! ¡Qué tarde!

¡Publicar una receta de Cupcakes de Reyes más de 10 días después de la Epifanía debería ser castigado por ley!


Para mi defensa, en mi entorno ¡la Epifanía dura casi hasta marzo!

¡Claro! La persona que encuentra la figurilla en el roscón tiene que pagar y traer otro nuevo... que también contiene figurilla... ¡Eso dura hasta que algún tacaño esconda la figurilla para no tener que comprar otro roscón !

Este año, casi no he participado en está tradición a pesar de que me guste mucho... Ya llevo tres meses alejado del gluten y aunque esta nueva costumbre alimenticia no me cueste demasiado, debo reconocer que ¡ver a los demás hincharse a roscón es bastante frustrante! 

¡No pasa nada! Hornearé mi propio roscón... Pero versión Cupcake sin gluten, ¡claro está!



Imaginé esta receta de Cupcakes perfumados con Azahar y rellenos de frangipane - el relleno tradicional de la Gallette des Rois francesa que es una crema a base de almendras. Estos sabores no podían faltar porque son los sabores de la Epifanía. Para mis sobrinos, y para respetar la tradición, escondí una figurilla en uno de los Cupcakes.

Como resultado : Cupcakes muy esponjosos (¡de verdad!)... ¡Un éxito! ¡Desaparecieron en medio segundo!


Esta receta también me permite competir por primera vez en un Défi Cuisine de la página Recettes.de.Cuisine. ¡Deseadme suerte ! Y no dudéis en participar también: http://recettes.de/defi-cake-design



CUPCAKES FRANGIPANE & FLOR DE AZAHAR


Para entre 12 y 14 Cupcakes medianos.

Ingredientes para la Frangipane

  • 100 g de mantequilla blanda
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de polvo de almendras
  • 1 huevo

Ingredientes para los Cupcakes

  • 150 g de harina (use harina sin gluten Schär)
  • 15 g de polvo de almendras
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 125 ml de aceite suave
  • 200 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 60 ml de leche
  • 2 cucharadas de agua de azahar

Ingredientes para el Merengue

  • 190g (150 g y 40 g) de azúcar
  • 40 ml de agua
  • 2 claras de huevo
  • 1 ó 2 cucharadas de agua de azahar


Precalentar el horno a 180° C.

Preparar la frangipane.
En un cuenco, batir enérgicamente la mantequilla blanda en crema y añadir el azúcar, el polvo de almendras y el huevo hasta obtener una preparación homogénea.

Preparar los Cupcakes.
En un cuenco, mezclar los ingredientes secos : harina, polvo de almendras, levadura y sal.
En otro cuenco, mezclar el azúcar y el aceite. Añadir los huevos, uno tras otro mezclando bien cada vez.
Añadir los ingredientes secos en tres veces, alternando con la leche y el agua de azahar, mezclando cada vez, pero sin insistir. Unas pocas vueltas de cuchara son suficientes.
Colocar unas capsulas dentro de un molde para Muffins y rellenarlas con masa hasta la mitad de su capacidad. Sacar la frangipane de la nevera, formar bolas del tamaño de una nuez y colocar una en cada capsula. ¡No olvidarse colocar la figurilla en una de las capsulas! Las bolas de frangipane tienen que estar cubiertas con masa; si no es el caso añadimos un poco más de masa
Hornear unos 20 minutos, hasta que un palillo salga limpio. Tras sacarlos, dejar los Cupcakes 5 minutos en la bandeja de horno y después traspasarlos a una rejilla.

Preparar el merengue.
Poner el agua con 150 g de azúcar en una olla a fuego lento sin dejar de remover.
Mientras tanto, batir las claras a punto de nieve con 40g de azúcar en una batidora.
Cuando el jarabe llega a una temperatura de 100ºC, aumentar la velocidad de la batidora. Cuando el jarabe llega a una temperatura de 110ºC (al cabo de unos 10 minutos), quitar el jarabe del fuego y verterlo muy lentamente, a hilo, sobre la claras montadas sin dejar de batir. Seguir batiendo hasta que la mezcla se ponga totalmente fría. Añadir el agua de azahar y batir hasta completa incorporación. 
Con una boquilla, decorar con merengue los Cupcakes y decorar con una corona. 


Algunos truquillos

  • No te olvides meter tu frangipane en la nevera: no es obligatorio pero será muchísimo más fácil hacer bolas para meterlas en la masa de los Cupcakes.
  • La frangipane deja la masa de los Cupcakes muy esponjosa, y eso durante varios días. No dudes en preparar estos Cupcakes sin el merengue que es totalmente opcional. Yo mismo estuve a punto de servirlos como Muffins, de lo bueno que estaban...


CORONAS DE FONDANT



Material

  • 250g de fondant amarillo
  • grasa vegetal (Crisco®) o almidón del maíz (Maïzena®) o azúcar glas
  • polvo Tylo también llamado CMC (opcional)
  • perlas comestibles de colores
  • spray lustre dorado
  • rodillo para fondant
  • estecas "bisturí" y "bola" (opcional)
  • cortador cenefa "olitas" o regla y cortador circular
  • pincel
  • pinza para perlas (opcional)
  • pistola para fondant (opcional)
  • film alimentario


Antes de todo, preparar todo el material que se va a necesitar.

Elegir una superficie de trabajo lisa y fija para que no se mueva a la hora de extender el fondant.

Preparar el fondant amasándolo bien en la palma de las manos y evitando clavar las uñas. Si se usa un fondant blanco amasarlo antes de teñirlo con colorante en gel.
Para que el fondant endurezca más rápido, se puede añadir un poco de polvo Tylo al fondant : una cucharadita para cada 250g de fondant. El fondant está listo cuando esta suave, elástico, que su color es uniforme y que el polvo está bien integrado.

Preparar el pegamento comestible diluyendo un poco de polvo Tylo en un poco de agua más o menos 5g de polvo para 150 ml de agua. También podréis usar agua sin más como pegamento.


Preparar la superficie de trabajo cubriéndola con una capa fina de grasa vegetal (1) para que el fondant no se pegue. Una alternativa posible es espolvorear la superficie de trabajo con un poco de azúcar glas o de almidón de maíz.

Extender el fondant muy fino con el rodillo (2). Si se usa un rodillo de la marca Wilton, se puede dejar los anillos más finos (rosas) para que el grosor sea uniforme.

Con el cortador cenefa, cortar "olitas" que serán las puntas de la corona (3). También se pueden realizar estas "olitas" con un cortador circular.


Darle la vuelta al cortado cenefa, y posicionarlo bien recto respeto a la parte baja de las "olitas". Con una mano mantener el cortador sin ejercer mucha fuerza para no marcar el fondant. Con la otra mano y con la esteca "bisturí" realizar un corte bien recto (4). Se puede utilizar un cuchillo normal, sin dientes pero entonces hay que tener cuidado no cortar también la superficie de trabajo.

Realizar dos cortes verticales en medio de las puntas de las "olitas" y dejando por lo menos tres puntas entre los dos cortes (5). Obtendremos una corona con 4 puntas.

Con un poco de fondant, hacer una bolita entre los dedos, más o menos del tamaño de las perlas que se van a utilizar (6). Con el pincel, aplicamos un poco de pegamento (muy poquito) y pegamos la bolita en el lugar donde vamos a querer poner la joya de la corona.



Con la esteca "bola", que también tendrá más o menos el mismo tamaño que las perlas que vamos a utilizar para las joyas, prensar delicadamente en medio de la bola que acabamos de pegar para crear un hueco con bordillo donde se colocará la joya (7). Si no tenemos esteca, podemos prensar una perla en medio de la bolita y retirarla una vez el hueco creado. 

Continuar el trabajo sobre una superficie donde se podrá dejar secar las coronas : una placa de cartón cubierta con film alimentario, por ejemplo. Aplicar pegamento en los bordes de la corona (8) y pegarlos juntos para formar la corona (9). No olvidarse dejar el hueco de la joya al exterior e intentar que la corona sea los mas circular posible.



Con la pistola para fondant (también se puede hacer a mano), realizar una "churrito" largo de fondant y pegarlo alrededor de la corona (10). Procurar que el corte del "churrito" coincida con el corte de la corona en la parte trasera.

Pegar una perla comestible en cada una de las puntas de la corona (11).

Pintar la corona con spray lustre dorado (12) y dejar secar.


Una vez el dorado bien seco, pegar una perla de color en el hueco (13).
¡Ya está ! La corona está lista para ser colocada encima de un Cupcake.

Algunos truquillos

  • No le tengáis miedo a la cantidad de herramientas que requiere el trabajo con fondant. Muchas facilitan el trabajo pero no dejan de ser opcionales. Con un poco de sentido común y de imaginación, estas herramientas pueden ser sustituidas por material que tenéis en casa.
  • El fondant es un verdadero aspirador de impurezas... Tenéis que trabajar en un ambiente bien limpio, sin polvo, pelos de animales, etc. También tendréis que elegir bien la ropa que vais a llevar (evitar prendas de lana, por ejemplo) y atar bien vuestro pelo. ¡No hay nada más asqueroso que comer fondant con impurezas incrustadas! 
  • Un truco útil si vais a utilizar almidón de maíz o azúcar glas para que vuestra superficie de trabajo sea anti-adherente: poner una o dos cucharadas de azúcar o de almidón en un pañuelo de algodón o un calcetín de niño (¡limpio!), cerrar con una brida o una cuerdita. Así podréis espolvorear vuestra superficie y trabajar de forma más limpia, sin malgastar producto.
  • Usar muy poco pegamento : quitar el excedente sobre el pincel antes de aplicarlo sobre el fondant. Los elementos pegarán mucho mejor entre sí ya que el pegamento secará mucho más rápido. Además, ¡el resultado quedará mucho más limpio!
  • Si, como yo, tembláis un poco, no dudéis en ayudaros de una pinza para aplicar las perlas.
  • Para conservar el excedente de fondant, envolverla bien en film alimentario y conservarla protegida de la luz, de la humedad y del calor.
  • Una vez seco, el fondant se conserva muy bien y por mucho tiempo. Podéis preparar estas coronas con unos días de antelación, siempre y cuando las conserváis protegidas del polvo. Vuestros invitados se la podrán llevar y quedárselas de recuerdo muchos años protegiéndolas de la humedad. 


No hay comentarios