Cupcakes Veganos de Chocolate Negro & Naranja




Cupcakes Veganos de Chocolate Negro & Naranja sans gluten


¡¿500?!

¡¡¡Ya sois más de 500 en haberle dado al "like" de mi página Facebook!!!


¡¡¡Todavía cuesta creérmelo!!! ¡¡¡500 velitas!!! ¡¡¡Hay que celebrarlo!!!

¡¡¡Casi es como cumplir 20 años en Face-años!!!


Para celebrarlo, he decidido salir de mi zona de confort y fijarme un desafío: realizar mis primerísimos Cupcakes veganos... sin productos lácteos y sin huevos, claro, pero tampoco llevarán azúcar ni... ¡gluten!

¡Vaya idea más rara! Ya me imagino algunos de vosotros refunfuñando y saliendo huyendo de mi blog... ¡¡¡Esperad, no os vayáis!!! ¿Os habéis fijado en la foto? ¡Os puedo jurar que estos Cupcakes son tan buenos como bonitos! ¡Venga! ¡Seguid leyendo!



Pensándomelo un poquito más... creo que fuisteis vosotros quienes me desafiaron con todo esto...

La primera en haberme desafiado fue una señorita durante una demostración que hacía durante una feria. Me preguntó con qué producto podría sustituir el mascarpone del icing... Recuerdo haber tartamudeado... Me había pillado... y ¡no supe que contestar! Me quede con esta pregunta rondando en mi cabeza durante meses...
Y leyendo uno de los artículos de Sandrine y de su fantástico blog vegano À la Table de Maman Dine encontré THE INGREDIENT : ¡el tofu sedoso! ¿El tofu sedoso? ¿Pero esto que es? ¡No dude ni un minuto en preguntárselo! El tofu sedoso es un tofu con una consistencia más blanda y más cremosa que el tofu normal y que es ideal para la preparación de cremas, de mousses e incluso de quiches. De hecho Sandrine prepara con tofu sedoso una mahonesa vegana y dietética que tengo que experimentar sin falta.

Cupcakes Veganos de Chocolate Negro & Naranja sans gluten

¡Dietética! Sí, ¡habéis leído bien! Este tofu sedoso me permite responder a otro desafío... El de mi amiga Nathalie de Hong Kong cuando empecé con mi blog: ¡preparar unos Cupcakes dietéticos! ¡Pero bueno! ¡Vaya ideas tiene!
¡Resulta que el tofu sedoso es tres veces menos calórico que el cream cheese, 7 veces menos que el mascarpone y 16 veces menos que la mantequilla! Además sus grasas son en su mayoría no saturadas y no contiene colesterol. ¡No, you're not dreaming!
Por lo tanto, hice una pequeña tabla Excel, con sus formulitas y todo todo para ver si estos Cupcakes realmente son dietéticos. La respuesta es... ¡SÍ! Cuando el típico Cupcake de Chocolate con buttercream representa la barbaridad de 325 ckal, uno de mis Cupcakes veganos tan solo "pesa" poco más de 200 ckal! ¿Acaso la vida no es bella?

Como ya iba bien encaminado con mi historias veganas y dietéticas, también he sustituido los huevos por semillas de lino, la azúcar por sirope de agave, la leche por leche de soja y la mantequilla por puré de almendras. Mi tarjeta de crédito echa humo, pero vale la pena... además mi tienda bio me ha dado una tarjeta de fidelidad, así que... ¡My tienda bio is rich!

Se me iba a olvidar... Suelo darle al César lo que es del César. E incluso si he modificado bastante su receta, los Cupcakes de hoy esta inspirados por Marie Chioca del blog Saines Gourmandises.




CUPCAKES VEGANOS DE CHOCOLATE NEGRO & NARANJA


Para unos 12 Cupcakes de tamaño medio.

Ingredientes para el Icing

  • 120 g de chocolate negro
  • 3 cl de leche vegetal (soja, almendra, etc.)
  • 3 cl de sirope de agave
  • 240 g de tofu sedoso
  • 1 cucharita de aroma natural de naranja o 10 gotas de aceite esencial de naranja

Ingredientes para la Masa

  • 3 cucharadas de semillas de lino
  • 9 cucharadas de agua
  • 100 g de chocolate negro
  • 3 cucharadas de puré de almendras
  • 4 cucharadas de sirope de agave
  • 15 cl de leche vegetal (soja, almendra, etc.)
  • 1 cucharita de aroma natural de naranja o 10 gotas de aceite esencial de naranja
  • 75 g de harina (usé harina sin gluten Schär)
  • 1/2 sobre de levadura
  • corteza de naranja confitada (opcional) 


Cupcakes Veganos de Chocolate Negro & Naranja sans gluten

La noche anterior, preparar el icing.
En una olla, poner a derretir a fuego muy lento el chocolate con la leche vegetal y el sirope de agave. Añadir el tofu sedoso y calentar removiendo de 1 a 2 minutos. Verter la preparación en un blender y triturar hasta obtener un líquido homogéneo. Añadir el aroma y triturar de nuevo. Refrigerar entre unas 6 y 8 horas como mínimo.

Preparar los Cupcakes.
Precalentar el horno a 180ºC.
En un blender o un molinillo, pulverizar muy fino 3 cucharadas de semillas de lino. Añadir 9 cucharadas de agua, mezclar muy bien y dejar reposar unos minutos.
Mientras tanto, derretir el chocolate a baño maría con el sirope de agave.
Fuera del fuego, incorporar la mezcla de semillas de lino en tres partes, la leche vegetal, el puré de almendras y el aceite esencial (o el aroma) mezclando bien después de cada ingrediente. En otro bol, mezclar y tamizar la harina y la levadura. Incorporar a la mezcla de chocolate. Añadir unos trocitos de corteza de naranja confitada (al gusto).
Colocar unas capsulas dentro de un molde para Muffins y rellenarlas con masa hasta los 3/4. Hornear unos 10-12 minutos hasta que estén bien inflados. Controlar que estén bien cocinados con la punta de un cuchillo que tiene que salir limpio. Tras sacarlos, los dejamos enfriar en una rejilla.

Decorar los Cupcakes.
Cuando los Cupcakes estén fríos, sacar el icing de la nevera y pasarlo a una a una manga pastelera. Decorar los Cupcakes y rematar con unos cubitos de corteza de naranja confitada.

Cupcakes Veganos de Chocolate Negro & Naranja sans gluten

Algunos Truquillos

  • Hazte la tarea es más fácil: deja tu manga pastelera lista antes de empezar a preparar el icing. Coloca la boquilla en la manga y cerrar justo encima con una pinza de este tipo. Coloca tu manga, boquilla abajo, en un vaso alto (un vaso medidor, por ejemplo) y doblar los bordes de la manga alrededor del vaso. Verter la preparación del icing dentro y cerrar la manga con otra pinza. Dejar reposar en la nevera. La mañana siguiente, saca la manga, quita las dos pinzas y ¡ya puedes decorar tus Cupcakes!
  • ¿El rollo semillas de lino no te mola? Usa 3 huevos a cambio (pero tu Cupcakes dejarán de ser veganos). De la misma forma, si quieres usar harina normal, ¡no hay ningún problema!
  • No te desesperes con la consistencia de la masa. Es un poco espesa y pegajosa, cuesta un poco colocarla en las capsulas, lo confieso... Pero es muy esponjosa una vez horneada. ¡Te lo prometo!
  • Encontrarás todos los ingredientes "raros" de esta receta sin problemas en tu tienda bio.

No hay comentarios