Muffins de Arándanos con Streusel Crujiente





¡ Estamos en plena temporada de arándanos ! ¡¡¡ Mi nueva fruta preferida !!! 


Digo "mi nueva fruta preferida" porque apenas he vuelto a descubrir esta pequeña baya azul... Es un poco estúpido, pero no me gusta nada el casis, y me había metido en la cabeza que los arándanos pues... ¡sabían igual ! 


Durante todos estos años, pasé de largo cuando veia bandejitas de arándanos en los supermercados... Pero para mi defensa, hay que reconocer que los precios por las nubes de esta fruta no me han ayudado mucho a dejarme llevar... ¡ Y es una lástima !


Por suerte, uno ya puede encontrar arándanos con precios razonables y ¡ pude prepararos estos deliciosos Muffins cubiertos con un Streusel divinamente crujiente !





Una vez más, le he robado una receta a Bob... Los que me siguen ya saben que su recetario,  Muffins originaux et authentiques, es mi biblia. Desgraciadamente, no creo que este libro exista en castellano...


La receta original es increíble : fácil de preparar, con ingredientes sencillos y se obtienen unos Muffins crujientes y esponjosos a la vez... ¿ Qué más se puede pedir ?

Como siempre, no he podido evitar cambiar unas cosillas ; por ejemplo, los preparé con harina sin gluten y funciona muy muy bien.




MUFFINS DE ARÁNDANOS CON STREUSEL CRUJIENTE


Para entre 8 y 12 Muffins según el tamaño de las capsulas.

Ingredientes para el Streusel

  • 4 cucharitas de mantequilla a temperatura de ambiente
  • 2 cucharadas de harina (he utilizado harina sin gluten Schär)
  • 4 cucharadas de azúcar moreno

Ingredientes para la Masa

  • 215 g de harina (he utilizado harina sin gluten Schär)
  • 2 cucharitas (o un sobrecito) de levadura
  • 100 g de azúcar moreno
  • 175 ml de nata liquida
  • 45 ml de aceite vegetal  (he utilizado aceite de pepita de uva)
  • 2 huevos
  • 1 cucharita de extracto natural de vainilla
  • 200 g de arándanos




Pre-calentar el horno a 200ºC.

Preparar el streusel.
Mezclar la mantequilla, la harina y el azúcar moreno con la mano o con un tenedor hasta obtener una masa homogénea arenosa. Reservar.

Preparar la masa.
En un cuenco, tamizar juntos la harina y la levadura antes de mezclar bien con el azúcar moreno.
En otro cuenco, mezclar los ingredientes líquidos : nata, aceite, huevos y extracto de vainilla.
Combinar las dos preparaciones sin trabajar demasiado la masa.
Colocar unas capsulas dentro de un molde para Muffins y rellenarlas con masa hasta la mitad. Lavar y escurrir los arándanos y repartirlos en cada capsula. Hundirlos bien con el dedo o con una cuchara dentro de la masa. Cubrir con  el streusel hasta arriba.
Hornear unos 15 minutos hasta que estén bien inflados. Controlar que estén bien cocinados con un palillo que tiene que salir limpio. Tras sacarlos, los dejamos enfriar en una rejilla.


Algunos truquillos

  • Como lo comenté antes, ya se pueden encontrar arándanos por un precio bastante asequible (en Lidl, por ejemplo). Para los que estén interesados (y cerca) también tengo un planazo en la región vasco-francesa : el Domaine Xixtaberri donde podéis cosechar vosotros mismos unos arándanos bio directamente del arbol por... ¡solamente 4,50€ el kilo ! 
  • El número de Muffins que vais a obtener depende del tipo de capsulas que utilicéis. Si elijéis vuestras capsulas habituales, obtendréis hasta 12 Muffins. Si utilizáis cápsulas para Muffins (como las de las fotos, que son de Wilton), obtendréis unos 8 Muffins. Igualmente tendréis que adaptar el tiempo de horneo : con vuestras capsulas habituales, 12 minutos deberían de ser suficientes.
  • No siempre es posible encontrar arándanos frescos... y sobre todo ¡ que no cuesten un ojo de la cara ! No queda igual, pero también podéis utilizar arándanos congelados para esta receta. Tendréis que hundirlos en la masa aún congelados para no aplastarlos y añadir unos minutos de horneo.
  • Para evitar unos chorreos poco estéticos, hay que hundir bien los arándanos en la masa, pero tenéis que procurar dejar aflojar unos dos o tres para obtener unas bonitas manchas violetas que dejen adivinar que contienen los Muffins. 


No hay comentarios