Cupcakes de Mandarina




Hoy creo que os voy a enseñar unas cuantas cosas...

Como la diferencia entre una mandarina y una clementina, ¡por ejemplo!


Ya me veo llegar unos cuantos listillos diciéndome con un tono burlón : ¡es evidente! ¿Estáis seguros? Quiero decir... ¿¿¿ESTÁIS MUY MUY SEGUROS??? ¿¡Seguros al punto de apostar dinero en ello!?

Y ¡Zas!  Con esta frase mágica, vuestras certidumbres acaban de desvanecer... 

¡Rabia, rabiña...!



Para decir la verdad... Ya me han explicado unas cuantas veces cual es la diferencia entre una mandarina y una clementina... pero no, no hay nada que hacer ¡nunca me acuerdo! Una vez más me encontré bien tonto redactando mi artículo, preguntándome si la receta de hoy ¡era una receta de Cupcakes de mandarina o de clementina!

Me pasa lo mismo que con los camellos y los dromedarios...
Si no fuera por un truco mnemotécnico de mi madre, ¡todavía me peguntaría cual tiene una y cual tiene dos jorobas! ¿Que comparta este truco? No sé... Es algo... ¡peculiar!
Bueno, ¡va! "La palabra 'Dromedario' empieza con una 'D' como 'Dos', por lo tanto ¡solo tiene una joroba!". Os había avisado... ¡No tiene ninguna lógica! Pero ha funcionado conmigo... ¿Acaso no es eso el interés de un truco mnemotécnico?

Y para que acabamos con la confusión : ¿alguien tiene un truco para distinguir una mandarina de una clementina?


Pero al final, ¿cuál es la diferencia?


Para quien lo dudaba -como yo antes de investigar- la mandarina y la clementina son dos cítricos de especies y con sabores bien distintos. Por lo tanto, ¡no es sólo una historia de marketing!

La mandarina es uno de los cítricos más dulces (más que la clementina) y por lo tanto menos ácidos. Su cáscara es fina y  bien pegada a la carne, por lo cual es un poco difícil de pelar. Tienen muchas semillas y llega a madurez (y por lo tanto a los mercados) un mes antes que la clementina, en octubre, donde permanecerá hasta febrero.

La clementina nació de una hibridación entre la mandarina y la naranja dulce hace poco más de cien años. Es más pequeña que mandarina y su sabor más discreto. Sin embargo es fácil de pelar, su carne es muy jugosa y casi nunca tiene semillas... ¡por eso es favorita del público! Se encuentra en las tiendas de noviembre a febrero.

¿Ya os habéis quedado con la diferencia ahora?

En resumen... después de investigar, los Cupcakes que os prepare son Cupcakes de mandarina... Y estoy bastante orgulloso de la receta. Hice tres intentos antes de conseguir LA formula : un pastel con sabor sutil a mandarina, esponjoso, ligero y que se despega perfectamente de su capsula. ¡Un éxito!



CUPCAKES DE MANDARINA


Para unos 12 Cupcakes

Ingredientes para los Cupcakes

  • 5 mandarinas 
  • 1/2 limon 
  • 2 huevos 
  • 100 g de aceite vegetal con sabor neutro
  • 100 g de azúcar 
  • 140 g de harina 
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para la Glasa

  • 100 g de azúcar glas
  • El zumo de una (o dos) mandarina(s)
  • Colorante naranja (o rojo y amarillo) en gel (perferible) o en polvo


Precalentar el horno a 180ºC.

Preparar los Cupcakes.
Lavar y cepillar bien las cinco mandarinas y raspar su cáscara. Reservar.
Sacar el zumo de las cinco mandarinas y del medio limon. Reservar.
Cascar los huevos separando las yemas de las claras. Reservar.
En un cuenco, batir el aceite con el azúcar hasta que este disuelto. Añadir las yemas de huevo sin dejar de batir.
En otro cuenco, tamizar la harina, la levadura y la sal. Incorporar a la mezcla anterior y terminar por la cáscara y el zumo de mandarina sin mezclar más de lo necesario.
Montar las claras a punto de nieve y, con una espátula, incorporalos delicadamente a la mezcla anterior.
Colocar unas capsulas dentro de un molde para Muffins y rellenarlas con masa hasta 3/4 de su capacidad. Hornear unos 18 minutos
Tras sacarlos, dejarlos unos minutos en el molde y después traspasarlos a una rejilla.


Preparar la glasa.
En un cuenco, tamizar el azúcar glas. Exprimir y filtrar el zumo de una mandarina y añadirlo muy poquito a poco (¡de verdad!) sin dejar de remover. La mezcla tiene que ser lisa y tener una consistencia un poco más espesa que chocolate derretido. Añadir el colorante poco a poco hasta conseguir el bonito color naranja bien uniforme.

Glasear los Cupcakes.
Coger un Cupcake por la capsula y sumergirlo boca abajo en la glasa hasta el límite de la capsula.
Escurrir el excedente de glasa unos segundos. Para obtener una superficie bien lisa, golpear la base del Cupcake contra la mesa : las imperfecciones acabaran desapareciendo.
Si persisten las imperfectiones, la glasa está demasiado espesa ; añadir unas gotas de zumo de mandarina (exprimir una segunda mandarina si hace falta).
Si la glasa gotea sobre la capsula, es demasiado líquida ; añadir un poco de azúcar glas y mezclar bien.
Antes de que seque completamente la glasa, añadir las decoraciones : etiquetas / hojas y pedúnculos (véase avajo como realizarlos). Si la glasa ya está seca, usar una puntita de glasa como pegamento o humedecer un poquito el elemento que se quiere pegar.



TUTORIAL ETIQUETAS/HOJAS Y PEDÚNCULOS


Material



Con antelación, realizar las etiquetas.
Descargar aquí la plantilla y grabarla en el disco duro (1). Abrir el documento en Word para poder editarlo ; es compatible con las versiones Word 97 y superiores. Microsoft Office 2013 permite modificar la plantilla de manera mucho más sencilla que la que describo a continuación, pero el método que propongo es válido con todas las versiones de Word.
Para modificar el texto, posicionar el puntero encima y hacer clic derecho y después en "Modificar texto! (2). Una ventana se abre desde la cual se puede modificar el texto, su fuente y el tamaño de los caracteres (3).


Para modificar el color del texto, posicionar el puntero encima y hacer clic derecho y después en "Formato de WordArt" (4). Una ventana se abre desde la cual se puede modificar el color del texto y el color y grosor del contorno (5).
Una vez las modificaciones realizadas, lanzar la impresión (6).


Recortar las etiquetas (7) y reservar.
Realizar los pedúnculos.
Cubrir la superficie de trabajo con una capa fina de grasa vegetal (o espolvorear un poco de azúcar glas o de almidón de maíz). Extender el fondant muy fino con el rodillo (2). Con el cortador estrella con expulsor cortar tantas estrellitas como Cupcakes (9).


Con la esteca "bola", apretar ligeramente el centro de cada estrella para que se levanten las puntas (10). Con la boquilla redonda #3, recortar tantos "tubitos" como Cupcakes ; soplar dentro de la boquilla o empujar con un palillo para expulsar los "tubitos".
Humedecer muy ligeramente el centro de cada estrella y pegar un "tubito". Usar una pinza si hace falte.
La decoraciones ya están listas para ser colocadas en los Cupcakes !


Algunos Truquillos

  • El sabor a mandarina de estos Cupcakes es bastante sutil. Si queréis un sabor más marcado, podéis añadir unas gotitas de aceite esencial o de aroma natural de mandarina en la masa y/o en la glasa. 
  • Podéis realizar esta receta con los cítricos que os gusten : limón, naranja, clementina, etc. ¡Tan solo es elegir!
  • Desde un punto de vista visual y gustativo, me gusta mucho más una glasa real para este tipo de recetas. Sin embargo, la glasa real se hace con clara de huevo cruda que se desaconseja a niños, ancianos, mujeres embarazadas, etc. para evitar riesgos que salmonelosis. Por lo tanto os propuse una receta de glasa clásica azúcar glas / zumo de fruta. Sin embargo, podéis encontrar como realizar una glasa real en mi receta de Cupcakes de Delicias Turcas. Para limitar los riesgos, evitar el contacto del huevo crudo con el exterior de su carcasa. También podéis usar claras de huevo en polvo o pasteurizadas o merengue en polvo en venta en páginas y tiendas especializadas.
  • Para una presentación original, no dudéis en servir vuestros Cupcakes en la misma cesta dónde  venían vuestras mandarinas decorando con sus hojas. 

2 comentarios

  1. Se ven muy ricos! Pero que pereza no? Llevan mucho trabajo! Jajaj...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ! La parte decoración lleva un poquito de trabajo... Pero vamos, el pastelito y la glasa se hacen en un plis !

      Eliminar