Cupcakes de Lima




Cupcakes de Lima

No hablo mucho de mí en mi blog... O por lo menos lo intento: siempre pensé que la gente que anda por Internet buscando una receta de Cupcakes no está interesada en quien soy... 

Pero seguro que me equivoco, porque veo que las blogueras y blogueros que triunfan en Internet son los que, además de crear un contenido de calidad, hay que reconocerlo, saben hablar de ellos.


De momento, no es mi intención contaros demasiado de mí; sin embargo, hoy, un poco porque no hay más remedio, vais a descubrir quién soy en mi vida "seria". Debo reconocer que me pica la curiosidad: ¿con que uniforme me imaginabais? ¿De pastelero? Sería demasiado evidente... ¿Profesor? ¿Bombero? ¿Banquero? ¿Veterinario? ¡No dudéis en dejarme un comentario al final de este artículo para contármelo!


Y ahora que he despertado vuestra curiosidad... ¡vais a tener que seguir leyendo para verla satisfecha!


Cupcakes de Lima

Bueno, pues... trabajo en una empresa de transporte y logística llamada OLANO.
¿Por qué hablar de ello aquí y ahora? Pues porque OLANO no solo es una empresa de transporte; ¡también es una empresa de golosos! Y cuando cumple año alguien, la tradición es traer una tarta u otra cosa para compartir con los compañeros.

Y cuando se acerca mi cumpleaños - happy birthday to me - ¡mis compañeros me hacen la vida imposible hasta que les lleve unos Cupcakes!  ¡Los gajes del oficio! Eso hice... E hice mucho más... Preparé una buena tanda de Cupcakes muy corporativos, blancos y verdes, con el logo de la empresa... y una magnífica tarta con forma de camión preparado con el talentoso Pedro León de Lion's Cakes.

Todos se quedaron boquiabiertos!

Buffet dulce verde y blanco OLANO
Con Nicolas et Sandra OLANO ¡que quisieron posar conmigo y este buffet dulce verde!




CUPCAKES DE LIMA


Para una docena de Cupcakes.

    Ingredientes para los Cupcakes

    • 1 lima (lo que equivale a 20-30 ml de zumo)
    • 60ml de leche
    • 140g de harina
    • 1 cucharadita de levadura
    • 80ml de aceite vegetal
    • 140g de azúcar
    • 2 huevos

      Ingredientes para la Crema de Mantequilla de Merengue Suizo

      • 250g de mantequilla a temperatura de ambiente
      • 3 claras de huevo
      • 170g de azúcar
      • unas gotitas de aceite esencial de lima
      • colorante verde (opcional)


        Cupcakes de Lima

        Precalentar el horno a 160ºC.


        Preparar los Cupcakes.
        Lavar la lima, rallar su piel y exprimir el zumo. Reservar.
        Mezclar el zumo y la leche. Reservar.
        En un bol, mezclar y tamizar la harina y la levadura.
        En otro bol, batir el aceite con el azúcar hasta completa disolución del azúcar. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo entre cada adición.
        Añadir la harina en dos veces alternando con la mezcla leche/zumo de lima y batiendo entre cada adiciones. Añadir la ralladura de lima y batir.
        Colocar unas capsulas dentro de un molde para Muffins y rellenarlas con masa hasta 3/4 de su capacidad. Hornear unos 15 minutos Tras sacarlos, dejarlos unos minutos en el molde y después traspasarlos a una rejilla.

        Cupcakes de Lima

        Preparar el icing.
        Cortar la mantequilla en trocitos. Reservar.
        Poner las claras y el azúcar en una olla. Calentar a fuego lento controlando la temperatura. Una vez alcanzados los 60ºC, mantener la preparación a fuego lento unos 5 minutos más. No dejar de remover durante todo el proceso.
        Pasar las claras al bol de un robot equipado con las varillas y montarlas a punto de nieve hasta que queden bien firmes. Seguir batiendo hasta que se queden a temperatura de ambiente.
        Cambiar las varillas por la pala y batir a velocidad media, añadiendo poco a poco la mantequilla. La mezcla se cortará a mediados de procesos, pero seguir batiendo hasta que se vuelva a poner lisa; puede tardar hasta unos diez minutos.
        Añadir el colorante y el aceite esencial poco a poco, hasta conseguir el matiz y el sabor deseado.
        Pasar la mezcla a una manga pastelera y decorar los Cupcakes. Se puede añadir, por ejemplo, una rodajita de lima para rematar la decoración.

        Cupcakes de Lima


        Algunos Truquillos

        • Esta receta es adaptable según vuestros gustos... Podéis sustituir la lima por otro cítrico: limón, naranja, etc. Tan solo tendréis que respetar la proporción de zumo que vais a añadir a la masa, unos 20-30 ml en total.
        • Si os cuesta encontrar aceite esencial, podéis sustituirlo por saborizantes. Pero ¡Mucho cuidado! Añadirlo muy poco a poco para no pasarse.
        • No os desesperéis leyendo la receta de la crema de mantequilla al merengue suizo. Es mucho más sencilla de lo que parece; solo necesitaréis un poco de material (un termómetro para azúcar y una batidora, o, mejor, un robot), estar atento y tener paciencia... Pero si se sigue la receta al pie de la letra ¡es im-po-si-ble que no os salga! El resultado es delicioso, fácil de pintar y aromatizar, se mantiene en forma y se conserva varias horas sin refrigeración. ¿Acaso la vida no es bella?
        • Unas recomendaciones para no malograr nunca vuestra crema de mantequilla de merengue suizo. 1. ya lo dije antes, pero no dejar de remover nunca mientras las claras y el azúcar se están cocinando. 2. Controlar muy bien la temperatura para no sobrepasar los 60°C. 3. Esperar que las claras montadas a punto de nieve vuelvan a temperatura de ambiente sin dejar de batir antes de añadir la mantequilla. 4. No os desesperéis si la mezcla se corta;  es una etapa normal del proceso; seguir batiendo y os prometo que se volverá sedoso.
        • Para realizar un icing de dos colores, como en las fotos, empezar por dividirlo en dos y pintar la mitad. Coger tres mangas pasteleras desechables. Rellenar la primera con el icing blanco y la segunda con el icing de color. Cortar las puntas de las dos mangas e introducirlas juntas en la tercera manga pastelera (equipada con una boquilla). Presionar suavemente la manga hasta que empiece a salir los dos colores y decorar vuestros Cupcakes.
        • Para realizar los loguitos OLANO, ¡nada más sencillo! Imprimir con impresora de tinta comestible un A4 con muchos logos del tamaño deseado (también se pueden pedir por Internet). Espolvorear con maicena una superficie de trabajo (para que no se pegue) y extender una capa fina de fondant blanco, un poquito mayor que un A4. Humedecer muy ligeramente (es importante, demasiada humedad estropearía tanto el papel comestible como el fondant) y uniformemente la superficie del fondant con un pincel mojado en agua. Pegar vuestro hoja de papel comestible asegurándoos dejar la superficie bien lisa y sin burbujas de aire. Dejar endurecer en un sitio fresco, seco y sin polvo por lo menos unas horas. Ya podréis recortar vuestros logos con cortadores o con un cúter de precisión.
        • ¿Qué podemos hacer con las yemas de huevo que sobran? Pues... Como siempre aconsejo, unas crèmes brûlées, tan fáciles de preparar que sería una lástima no aprovechar la oportunidad...

        Cupcakes de Lima

        Y antes de despedirnos...


        ... os dejo los vínculos para descubrir los otros dulces de esta colaboración pastelera con Pedro León de Lion's Cakes.

          Tarta-camión OLANO
          Pincha aquí para descubrir la tarta-camion
          y el trabajo de Pedro León de Lion's Cakes
          Cupcakes Choco-Menta
          Pincha aquí para descubrir la receta de los
          Cupcakes de Menta & Chocolate Negro

          No hay comentarios