Cupcakes de la Selva Negra ¡Gora San Marcial!




Cupcakes de San Marcial : la Cantinera escoltada por la Infantería.

A finales de junio, la ciudad de Irún (Guipúzcoa) se viste de negro, rojo y blanco para celebrar sus fiestas tradicionales de San Pedro y San Marcial, popularmente conocidas como “San Marciales”.


El colofón de estas fiestas es el Alarde de San Marcial, un desfile cívico-militar celebrado el 30 de junio. La mayor parte de la población irunesa participa activamente en este acontecimiento, bien desfilando orgullosamente por las calles de la ciudad o bien animando desde la acera.


Para esta ocasión, he diseñado especialmente estos Cupcakes representando a las principales figuras del desfile, como, por ejemplo, la Cantinera, el personaje más querido y emblemático del Alarde.


Cupcakes de San Marcial : la Cantinera escoltada por la Infantería.
La Cantinera escoltada por la Infantería.

No soy de Irún, pero soy de muy cerca: de Hendaya, su hermana francesa, al otro lado del rio fronterizo Bidassoa. Y aunque no sea de Irún, la llegada del mes de junio y de los San Marciales siempre ha tenido para mí – y para muchos Hendayenses, sin duda alguna - un significado muy especial… Probablemente porque son las primeras fiestas populares del verano y marcan el comienzo de esta estación… pero probablemente también haya algo más...

Hasta donde me llega la memoria, el mes de Junio siempre ha sido para mí el mes de los San Marciales. De hecho, uno de mis recuerdos más tempranos tiene que ver con estas fiestas. Calculo que tendría unos 4 ó 5 años… Era una de esas noches de junio, bochornosas y tormentosas, igual que la de hoy. Estaba con mi padre en el sofá, viendo televisión con la ventana del salón abierta para que entrara el aire. A lo lejos, podíamos oír los tambores del Alarde. “Ves como te había dicho que te portaras bien” me dijo “¡ahora vienen a buscarte los diablos con sus tambores!”. No creo que haga falta comentaros que no dormí muy bien aquella noche…

Irene Serrano Irizar; Cantinera de la Compañía Meaka en 1998; fuente:  http://www.sanmarciales.com/
Irene, 1997
Alazne Urtizberea Peluaga; Cantinera de la Compañía Meaka en 1998; fuente:  http://www.sanmarciales.com/
Alazne, 1998
Más tarde, ya adolescente, los San Marciales se convirtieron en todo un evento: fueron las primeras fiestas multidinarias en que pude participar sin alejarme demasiado de casa.
¡Incluso participé en el Alarde! Si: un francés perdido en medio de decenas de miles de Iruneses celebrando una derrota del ejército galo contra sus tropas en la madrugada del 30 de junio de 1522… ¡Hay que tener agallas!
¿Y eso?  Pues porque dos años seguidos tuvimos el orgullo de tener a amigas nuestras elegidas para ser Cantineras: Irene en 1997 y Alazne en 1998. ¡Mirad que guapas!


¡Gora San Marcial! Nosotros de Soldados de la Infantería.
Mis amigos José-Angel (en medio), Pablo (a la derecha) y yo de Soldados de la Infantería

¡Gora San Marcial! Posando con nuestra Cantinera Alazne.
Posando con nuestra Cantinera Alazne

Pero hablemos un poco de la receta que os propongo hoy... ¡Que para eso habéis venido!

Tal y como os lo comenté arriba, los colores de los San Marciales son el negro, el rojo y el blanco. Quise que mis Cupcakes llevasen estos mismos colores y me acordé del mundialmente famoso Pastel de la Selva Negra de chocolate, cerezas al kirsch y crema chantilly. Y esa es la receta que recree versión Cupcake.

Cupcakes de la Selva Negra de chocolate, cerezas al kirsch y merengue suizo.

Hay cosas que, haga lo que haga, me salen mal… Como por ejemplo la mahonesa: siempre siempre y siempre me sale más liquida que un yogur para beber… Otro ejemplo es la crema chantilly, por más que lo intente, acabo con una mantequilla dulce antes de que coja textura. Frustrante.

Por lo cual decidí alejarme de la receta tradicional y decorar mis Cupcakes con una crema de mantequilla de merengue suizo. Las razones son las mismas que os expuse en mi último post hace… ¡Dios! un año ya… Y ¿sabéis que? ¡Este icing les queda genial a estos Cupcakes!
Pero oye… si sois unos ninjas de la crema chantilly ¡adelante!

¡Venga! ¡A cocinar! Y... ¡GORA SAN MARCIAL!





CUPCAKES DE LA SELVA NEGRA


Para una docena de Cupcakes.

    Ingredientes para los Cupcakes

    • 140g de harina
    • 20g de cacao en polvo
    • 1 cucharadita de levadura
    • 80ml de aceite vegetal
    • 140g de azúcar
    • 2 huevos
    • 80ml de leche
    • 24 (¡o mas!) cerezas deshuesadas al kirsch o en almibar 
    • Kirsh (opcional)

    Ingredientes para la Crema de Mantequilla de Merengue Suizo

    • 3 claras de huevo
    • 170g de azúcar
    • 250g de mantequilla

    Decoración

    • Chocolate negro rallado o fideos de chocolate
    • 12 cerezas confitadas

    Cupcakes de San Marcial : la Escuadra de Hacheros.
    La Escuadra de Hacheros.

    Precalentar el horno a 160ºC.


    Preparar los Cupcakes.
    En un bol, mezclar y tamizar la harina, el cacao y la levadura.
    En otro bol, batir el aceite con el azúcar hasta completa disolución del azúcar. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo entre cada adición.
    Añadir la mezcla de harina con cacao en dos veces alternando con la leche y batiendo entre cada adiciones.
    Colocar unas capsulas dentro de un molde para Muffins y rellenarlas con masa hasta 2/3 de su capacidad. Colocar 2 ó 3 cerezas por capsulas. Hornear unos 15-20 minutos (según el horno). Tras sacarlos, dejarlos unos minutos en el molde y después traspasarlos a una rejilla.
    Cuanto esten templados, pinchar la superficie de los Cupcakes varias veces con un palillo y, con la ayuda de un pincel pastelero, emborracharlos con un poquito con kirsch.

    Cupcakes de San Marcial : la Infantería.
     La Infantería.

    Preparar el icing.
    Cortar la mantequilla en trocitos. Reservar.
    Poner las claras y el azúcar en una olla. Calentar a fuego lento controlando la temperatura. Una vez alcanzados los 60ºC, mantener la preparación a fuego lento unos 5 minutos más. No dejar de remover durante todo el proceso.
    Pasar las claras al bol de un robot equipado con las varillas y montarlas a punto de nieve hasta que queden bien firmes. Seguir batiendo hasta que se queden a temperatura de ambiente.
    Cambiar las varillas por la pala y batir a velocidad media, añadiendo poco a poco la mantequilla. La mezcla se cortará a mediados de procesos, pero seguir batiendo hasta que se vuelva a poner lisa; puede tardar hasta unos diez minutos.
    Pasar la mezcla a una manga pastelera y decorar los Cupcakes. Rematar con chocolate negro rallado - o fideos de chocolate - y una cereza confitada.

    Cupcakes de San Marcial: La Cantinera de Artillería y su Escolta.
    La Cantinera de Artillería y su Escolta


    Algunos Truquillos

    • Sé que no resulta fácil encontrar cerezas al kirsch; también soy consciente de que no es una compra barata. Decidí usarlas en mi receta por varias razones: la primera ¡porque tenía un tarro en casa! La segunda porque la receta original del pastel de la Selva Negra lleva este ingrediente. Y la tercera… porque este toque alcoholizado nos gusta a nosotros, los adultos… ¡y así los niños no se acercan a los Cupcakes! Pero no hay ningún problema en utilizar cerezas en almíbar; vuestros Cupcakes saldrán igualmente deliciosos. 
    • Lo mismo digo para el kirsch; si no tenéis este aguardiente a la mano, podéis emborrachar vuestros Cupcakes con licor de cereza, por ejemplo, o un toque de brandy. Y si queréis Cupcakes sin alcohol, podéis saltaros el emborracharlos, son lo suficiente esponjosos para prescindir de ello.
    • Unas recomendaciones para no malograr nunca vuestra crema de mantequilla de merengue suizo. 1. No dejar de remover nunca mientras las claras y el azúcar se están cocinando. 2. Controlar muy bien la temperatura para no sobrepasar los 60°C. 3. Esperar que las claras montadas a punto de nieve vuelvan a temperatura de ambiente sin dejar de batir antes de añadir la mantequilla. 4. No os desesperéis si la mezcla se corta;  es una etapa normal del proceso; seguir batiendo y os prometo que se volverá sedoso.
    • ¿Qué podemos hacer con las yemas de huevo que sobran? ¡Me canso de decíroslo! ¡Crèmes brûlées!

    Cupcakes de San Marcial : El General.
     El General.

    Y antes de despedirnos...


    Los Cupcakes de hoy son el fruto de una nueva colaboración pastelera con Pedro León de Lion's Cakes. Os invito a descubrir en detalles la fantástica tarta de San Marciales que ha diseñado:

    Tarta Cantinera de San Marcial ; Pedro León de Lion's Cakes.
    Tarta Cantinera de San Marcial ; Pedro León de Lion's Cakes


    No hay comentarios