Cupcakes de Batata y Malvavisco

Cupcakes de Batata y Malvavisco

Y ya estamos otra vez...

Después de este hermoso verano y magnífico veranillo de San Miguel ha llegado... el otoño. Mal tiempo, lluvia, frío, cambio de hora... ¡Debo reconocer que me cuesta ser entusiasta en esta época del año!

Venga, ánimo, no nos deprimamos.

Os he preparado una receta que os va a levantar la moral (incluso cuando caerá la noche a las 18h, ¡maldito cambio de hora!). Una receta dulce, sencilla, que llena la casa du un delicioso olor a especias.





Cupcakes de Batata y Malvavisco

Al principio, había pensado en preparar unos Cupcakes especiados de calabaza, porque estamos en temporada (gracias Halloween). Pero al final, recibí un email recordatorio de la página Recettes.de.Cuisine que lanzo a principio de mes un desafío culinario cuyo tema era la patata y la batata. Así que doy el paso:

Desafío culinario "J'ai la Patate !"

Con motivo del nuevo desafío culinario "J'ai la patate !", os propongo una receta de Cupcakes de Batata y Malvavisco. Ya... a mí también me pareció un poco raro el uso de batata para una receta dulce... Pero total ¡ya preparé (o comí) postres a base de calabaza, zanahoria, remolacha e incluso aguacate! ¡Por lo cual decidí intentar el experimento!

¡E hice bien!

Es una receta tal y como me gustan... y, no lo dudo un minuto, ¡tal y como os gustan! Delicada, sabrosa, sorprendente y sobre todo muy fácil y ultrarrápida de realizar. Sí. Habéis leído correctamente: muy fácil y ultrarrápida de realizar. Sé muy bien que cuando de Cupcakes se trata, lo que detiene a la gente es el icing. Hornear unos muffins, eso lo hace cualquiera... Pero el icing... Asusta un poco (y da mucha pereza ¡reconózcanlo!).

¡No hay más excusas!

Surfeando por Youtube, concretamente en el canal Just a Taste de Kelly Senyei, encontré un icing que tan solo requiere un único ingrediente y cinco minutitos de vuestro tiempo... La vida es bella, ¿¡verdad?!

¡Venga! ¡A cocinar!

¡Y deseen me buena suerte para mi desafío!



imprimir receta

CUPCAKES DE BATATA Y MALVAVISCO

Ingredientes


Para el Puré de Batata
  • 2 batatas medianas (unos 350-400 g en total)

Para la Masa
  • 125 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de sal
  • 160 g de azúcar mascabado
  • 100 ml de aceite
  • 2 huevos
  • 320 g de puré de batata
  • entre 100 y 130 g de piña fresca o en lata (1 lata pequeña)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el Icing
  • unos 16 malvaviscos grandes

Preparación

Con antelación, preparar el puré de batata.Precalentar el horno a 220ºC.Pinchar la superficie de las batatas con un tenedor y envolverlas en papel de aluminio. Asarlas durante unos 60 minutos. Retirar del horno cuando la carne de las batatas queda tierna (un cuchillo penetra sin resistencia). Dejar enfriar un poco, cortarlas por la mitad longitudinalmente y extraer la carne con una cucharita. Triturarlas con un tenedor hasta obtener un puré bien liso y sin grumos. Reservar. Se necesitará 320 g de este puré para preparar los Cupcakes.
Preparar los Cupcakes.Precalentar el horno a 180ºC. ¡Cuidado! Si el horno todavía está caliente después de preparar el puré de batata, ¡recordar dejarlo bajar en temperatura antes de volver a precalentarlo!En un bol, mezclar y tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato de sodio, la canela y la sal. Añadir el azúcar mascabado y mezclar. Añadir el aceite y batir hasta obtener una textura arenosa. Incorporar los huevos, uno a la vez, batiendo después de cada uno y raspando bien los bordes del bol. Añadir el puré de batata y la vainilla y batir entre 1 y 2 minutos más. Incorporar la piña cortada en cubitos.Colocar unas capsulas dentro de un molde para Muffins y rellenarlas con masa hasta 2/3 de su capacidad. Hornear entre 12 y 15 minutos. Pinchar los Cupcakes con un palillo; están listos cuando sale limpio.
Tras sacar los Cupcakes, poner el horno en posición "grill".Sin dejar enfriar los Cupcakes, colocar un malvavisco centrado y vertical encima de cada uno. Volver a colocar los Cupcakes en la parte alta del horno durante unos pocos minutos.Vigilar muy bien y sacar los Cupcakes en cuando estén dorados.Con una cuchara húmeda (preparamos un bol con un poco de agua), aplastar ligeramente los malvaviscos sobre los Cupcakes hasta que su superficie quede cubierta.Traspasar los Cupcakes a una rejilla y dejarlos entibiar.

Tiempo de preparación: Tiempo de de cocción: Tiempo total: Para: unos 16 Cupcakes

Cupcakes de Batata y Malvavisco

Algunos Truquillos


  • ¿Dónde podemos encontrar malvaviscos grandes? Lo reconozco, no es nada fácil. Encontré los míos en una de mis tiendas preferidas: Flying Tiger. Pero todavía no hay muchas tiendas en España... También los podéis comprar en Internet en tiendas en línea como la de Alma's Cupcakes o de María Lunarillos. Pero también podéis utilizar malvaviscos clásicos o e incluso muchos mini-malvaviscos que ya podemos encontrar fácilmente (como por ejemplo en Carrefour).
  • Estos Cupcakes son excelentes degustados templados. Pero cuidado no servirlos demasiado calientes: el malvavisco quema recién salido del horno.
  • El puré de batata se puede preparar con varios días de antelación. Conservarla en la nevera en un recipiente hermético. 
  • Aconsejo preparar las batatas al horno: desprenderá todo su aroma. Sin embargo, si andáis justos de tiempo, las podéis cocinar al vapor o en agua... 
  • Si tenéis en casa una pistola de gas para repostería, la podéis usar para dorar vuestros malvaviscos. 
  • ¿No os gusta mucho la idea de los malvaviscos? ¡Vale! También podéis preparar un merengue avainillado y dorarlo de la misma manera.




Cupcakes de Batata y Malvavisco

2 comentarios

  1. Tienen una pinta tremenda... Seguro que ahora que estamos en otoño me atreveré a hacerlos. Oye y unos cupcakes de castaña??? humm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira. Tengo una receta a base de dulce de castañas pero no la he traducido al castellano porque no sé si encontráis este producto fuera de Francia. Me entero donde lo podéis conseguir y te cuento. Y si encuentro una solución traduzco la receta.
      Ya me contarás cómo te salen estos. Aquí nos hemos comido los 16 Cupcakes entre 3 en menos de 24h. ��

      Eliminar