Muffins Saludables sin Harina, sin Azúcar ni Materia Grasa

Muffins Saludables sin Harina, sin Azúcar ni Materia Grasa : con avena en vez de harina blanca, puré de fruta en vez de materia grasa y miel en vez de azúcar.

Ya lo sé...

Las fiestas ya se acabaron y, al igual que yo, os parecéis a... una foquita durmiendo su siesta en la nieve... 
 Bonita y adorable y achuchable y todo... pero vamos... para nada sexy...

Foquita el 1 de enero.


Bueno, ya me habéis entendido...

Pero no desesperéis: ¡tengo exactamente lo que necesitamos para empezar 2017 con buen pie y cumplir con los objetivos que nos hemos fijado! Unos deliciosos Muffins que no pesarán en vuestra consciencia... ¡ni tampoco en vuestra báscula! ¡De verdad!



Muffins Saludables sin Harina, sin Azúcar ni Materia Grasa : con avena en vez de harina blanca, puré de fruta en vez de materia grasa y miel en vez de azúcar.


Dos platanos pasando del lado oscuro de la fuerza
¿Y sabéis lo mejor? La receta que os propongo hoy os permitirá usar aquella fruta que se está echando a perder en el frutero. ¡Como estos plátanos que estaban pasando del lado oscuro de la fuerza!

¿Que no tenéis fruta vieja en casa? ¡Anda ya!

Miren me a los ojos y con una mano en el corazón y júrenme que no tenéis fruta con mala pinta en vuestro frutero en la mesa de la cocina... Esta misma fruta que comprasteis para evitar daños mayores entre Nochebuena y Nochevieja o como alternativa sana a los tradicionales polvorones... y ¡claro! nadie la ha tocado...

 ¡¿Veis como lo sabía?!

Pues ya sabéis: id a buscar en vuestros fruteros los plátanos negros pero también las manzanas arrugadas y/o las peras manchadas para realizar unos deliciosos Muffins saludables.

Muffins Saludables sin Harina, sin Azúcar ni Materia Grasa : con avena en vez de harina blanca, puré de fruta en vez de materia grasa y miel en vez de azúcar.

¡¿Porque "saludables"?!

Porque no llevan ni harina, ni azúcar, ni tampoco materia grasa. Pero entonces... ¡¡¿¿qué llevan estos Muffins??!!

Primero, copos de avena en vez de harina blanca;  son tantos los beneficios de este cereal que ¡es difícil enumerarlos! Rico en fibra, tiene poder saciante, regula los niveles de colesterol, de azúcar y de insulina (¡casi nada, vamos!), retrasa la absorción de los azucares, disminuye los síntomas del intestino irritable y mucho más...
Segundo, no lleva azúcar sino miel. Bueno, me vais a decir que nada del otro mundo, que la miel no deja de ser otro tipo de azúcar... Tenéis razón… y no la tenéis… El poder endulzante de la miel es mucho más elevado... y por lo tanto se necesita menos... Además, aporta minerales, vitaminas y aminoácidos.
Por fin, pero eso ya lo habíais adivinado, el puré de fruta sustituye la materia grasa. Deja los Muffins esponjosos, los endulza un poco... Y por lo demás... ya conocemos muy bien las virtudes de la fruta en general y del plátano en particular: fibras, fosforo, hierro, vitaminas, minerales...

¿Todavía no os he convencido? Bueno, vale... ¿Y si os contara que uno de estos Muffins tan solo "pesa" unas 160 calorías?... cuando vuestro croissant o vuestra napolitana de todos los días llevan entre 300 y 400 calorías…

Rolling Mapache
¡Venga! ¡Vamos dando volteretas hasta la cocina!



imprimir receta
Muffins Saludables sin Harina, sin Azúcar ni Materia Grasa: con avena en vez de harina blanca, puré de fruta en vez de materia grasa y miel en vez de azúcar.

MUFFINS SALUDABLES SIN HARINA, SIN AZÚCAR NI MATERIA GRASA

Una receta de Muffins saludables y (sin embargo) deliciosos, con avena en vez de harina blanca, puré de fruta en vez de materia grasa y miel en vez de azúcar.

Ingredientes

  • 250 g de copos de avena
  • 225 g de plátanos muy maduros (o manzanas o peras)
  • 2 huevos grandes (o 3 pequeños)
  • 115 g de miel
  • 175 ml de leche
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 puñado de frutos secos y/o pepitas de chocolate (opcional)

Preparación

Precalentar el horno a 170ºC.
Opcional: cubrir una placa para pastelería con papel sulfurizado y repartir los copos de avena. Hornear y esperar que doren unos minutos, removiendo de vez en cuando.Retirar del horno, dejar enfriar y separar en tres porciones de 135 g, 90 g y 25 g.
Con un molinillo o una picadora, transformar la primera porción de copos de avena en harina muy fina. Mezclar esta harina con la segunda porción de 90 g de copos de avena y el resto de los ingredientes secos: levadura, bicarbonato sódico, sal y canela. Reservar.
Triturar los plátanos (o la manzana o la pera) hasta obtener un puré bien homogéneo y sin grumos. Verter los otros ingredientes líquidos: huevos, uno a la vez, miel, leche y extracto de vainilla, mezclando muy bien después de cada ingrediente.
A continuación, mezclar los ingredientes secos con los ingredientes líquidos. Dejar reposar unos 10 minutos para que la avena se reblandezca y se infle un poco.Opcional: añadir un puñado de frutos secos, pepitas de chocolate y/u otros; algunas sugestiones al final de este artículo.
Engrasar y enharinar un molde para Muffins (o colocar unas capsulas dentro del molde) y rellenar casi hasta arriba (esta masa no crece mucho). Repartir la última porción de 25 g de copos de avena en la superficie. Hornear unos 20 minutos. Pinchar los Muffins con un palillo; están listos cuando sale limpio.Tras sacarlos, dejarlos unos minutos en el molde y después traspasarlos a una rejilla.

Tiempo de preparación: Tiempo de cocción: Tiempo total: Para: unos 14 Muffins

Muffins Saludables sin Harina, sin Azúcar ni Materia Grasa : con avena en vez de harina blanca, puré de fruta en vez de materia grasa y miel en vez de azúcar.

Algunos Truquillos

  • Para "personalizar" vuestros Muffins, os aconsejo añadir a la masa fruta fresca o congelada (cubitos de manzana, de pina, arándanos, frambuesas...), frutos secos (pasas, orejones, cranberries...), coco rallado, semillas (lino, calabaza, pipas…), nueces (pacanas, macadamia, avellanas...), pepitas de chocolate... Las posibilidades son infinitas. Yo, por ejemplo usé cranberries y trocitos de chocolate blanco (estos Muffins eran demasiado saludables, así que...).
  • Si tenéis un molde para Muffins de buena calidad, os aconsejo engrasarlo y enharinarlo muy bien en vez de utilizar capsulas. La masa de estos Muffins es algo pegajosa y puede resultar difícil separar la capsula del Muffin.
  • Algunos tipos de avena llevan gluten, otros no. Para una versión sin gluten de estos Muffins, elegid una avena sin gluten. La encontraréis muy fácilmente en vuestra tienda bio preferida.
  • Preparad una buena tanda de Muffins y conservadlos en una caja hermética en la nevera (máximo una semana): son perfectos para sustituir vuestro croissant del desayuno o las galletas de la merienda...



Kitty regresa a casa después de la cena de Noche Vieja.
¡Venga! ¡Uno más antes de irme!

No hay comentarios