Cupcakes de Pera & Queso Azul

Cupcakes de Pera & Queso Azul: un Cupcake elegante combinando la dulzura ácida de la pera con la potencia del queso azul.

Nunca me cansaré de repetirlo: me encantan los Cupcakes salados.
Sé que estáis aquí para el dulce y que ya os propuse recetas de Cupcakes salados una y otra vez… pues… ¡no pienso parar!

Hoy os traigo unos Cupcakes combinando la dulzura ácida de la pera con la potencia del queso azul, ideales para un aperitivo o un entrante elegante.
 



Cupcakes de Pera & Queso Azul: un Cupcake elegante combinando la dulzura ácida de la pera con la potencia del queso azul.

Y para que dejéis a vuestros invitados boquiabiertos, para que suelten ese “¡Vaya!” admirativo tan esperado, os traigo una idea muy fácil de realizar que dará a vuestros Cupcakes una elegancia digna de las mejores mesas:

¡Chips de pera!

Bueno, vale, la palabra “chips” no suena muy elegante… pero me tenéis que reconocer que el resultado es de lo más vistoso, ¿verdad? Y lo mejor: estos chips son súper fáciles de preparar. Lo único… tendréis que realizarlos con un poco de antelación. ¡Todo no se puede tener!

Cupcakes de Pera & Queso Azul: un Cupcake elegante combinando la dulzura ácida de la pera con la potencia del queso azul.




imprimir receta
Cupcakes de Pera & Queso Azul: un Cupcake elegante combinando la dulzura ácida de la pera con la potencia del queso azul.

CUPCAKES DE PERA & QUESO AZUL

Un Cupcake elegante combinando la dulzura ácida de la pera con la potencia del queso azul.

Ingredientes

Para los chips de pera (opcional)
  • 1 ó 2 peras pequeñas no demasiado maduras (bio al ser posible)
  • Azúcar moreno

Para los Cupcakes
  • 75 ml de aceite de oliva
  • 3 huevos
  • 75 ml de vino blanco seco
  • 165 g de harina
  • 1,5 cucharadita de levadura
  • 0,5 cucharadita de sal
  • 50 g de carne de pera (más o menos una pera pequeña)
  • 50 g de queso azul

Para la crema
  • 150 g de queso azul
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • 250 g de queso crema tipo Philadelphia

Preparación

Con antelación, preparar los chips de pera.Precalentar el horno a 100ºC.Lavar muy bien y secar las peras. Con un cuchillo bien afilado o mucho mejor con una mandolina, cortar longitudinalmente la pera en tiras muy finas. Forrar una placa de horno con papel de pergamino y repartir las tiras de pera evitando que se solapen. Espolvorear encima un poco de azúcar moreno. Hornear aproximadamente 1h30. Sacar del horno, dejar enfriar y despegar los chips del papel con mucho cuidado con una espátula.Para evitar que se rehidraten y se vuelvan blandos, reservar los chips en un lugar seco y esperar el último minuto antes de usarlos para decorar los Cupcakes.Un tutorial fotográfico está disponible a continuación.
Preparar los Cupcakes.Precalentar el horno a 180ºC.Cortar la pera en cubitos ½ centímetro de lado. Enharinar y reservar.Cortar el queso azul en cubitos de ½ centímetro de lado. Enharinar y reservar.En un bol, batir los ingredientes líquidos: empezar por el aceite, seguido por los huevos, uno tras otro, y, finalmente, el vino blanco. Mezclar la harina, la levadura y la sal; tamizar. Añadir los ingredientes líquidos y mezclar justo lo necesario para conseguir una masa homogénea.Colocar unas capsulas dentro de un molde para Muffins y rellenarlas hasta los 3/4 de su capacidad. En cada capsula, colocar unos cubitos de pera y de queso azul, a gusto. Asegurarse que los cubitos estén bien hundidos en la masa (para evitar derrames feos). Hornear entre 15 y 18 minutos. Pinchar los Cupcakes con un palillo; están listos cuando sale limpio. Tras sacarlos, dejarlos unos minutos en el molde y después traspasarlos a una rejilla.
Preparar la crema.En una olla a fuego lento, poner el queso azul cortado a derretir con la nata líquida. Dejar enfriar.Batir el queso crema. Añadir la mezcla nata/queso azul y mezclar hasta completa integración. Pasar la crema a una manga pastelera equipada con una boquilla. En el caso que la crema este un poco liquida, dejarla endurecer un rato en la nevera. Decorar con un “remolino” pequeño cada Cupcake.Rematar con unos chips de pera justo antes de servir.

Tiempo de preparación: Tiempo de horneado: Tiempo total: Para: unos 12 Cupcakes

Cupcakes de Pera & Queso Azul: un Cupcake elegante combinando la dulzura ácida de la pera con la potencia del queso azul.

Tutorial fotográfico

Chips de pera: tutorial fotográfico

Precalentar el horno a 100ºC.
Lavar muy bien y secar las peras. Con un cuchillo bien afilado o mucho mejor con una mandolina (1), cortar longitudinalmente la pera en tiras muy finas (2). Forrar una placa de horno con papel de pergamino (3).

Chips de pera: tutorial fotográfico

repartir las tiras de pera evitando que se solapen (4) y espolvorearlos con un poco de azúcar moreno (5). Hornear aproximadamente 1h30 (6). Los chips están listos cuando están dorados y totalmente deshidratados. Sacar del horno, dejar enfriar y despegar los chips del papel con mucho cuidado con una espátula. Para evitar que se rehidraten y se vuelvan blandos, reservar los chips en un lugar seco y esperar el último minuto antes de usarlos para decorar los Cupcakes.



Cupcakes de Pera & Queso Azul: un Cupcake elegante combinando la dulzura ácida de la pera con la potencia del queso azul.

Algunos Truquillos

  • Elige capsulas de calidad: por el queso azul, la masa de estos Cupcakes es un poco pegajosa. Si tus capsulas son demasiado finas, bien los Cupcake se quedaran pegados al fondo o bien se rasgarán. Mejor elegir unas capsulas espesas, con doble capa (las de aluminio por ejemplo). También puedes optar por una capsula de silicona que retiraras completamente cuando los Cupcakes estén fríos. 
  • No tires los chips de pera que te quedan: los puedes servir al aperitivo con un dip de queso azul. También los puedes utilizar para decorar otro plato, como para este bonito Bûche de Navidad de peras con caramelo de mantequilla salada de Lion's Cakes.
  • Mantén tus chips en una caja hermética a salo ve la humedad hasta su uso. Si tu chips se rehidratan antes de tiempo, perderán su crujiente y se volverían blandos.
  • Insisto: no te pases con la crema de queso azul: un “remolino” pequeño es suficiente. Si pones demasiado, tus Cupcakes quedarán empalagosos. ¿Ves las fotos de mis Cupcakes? Para que te hagas una idea: ¡ya es incluso un poco demasiado!  
  • Versión mini, estos Cupcakes son ideales para el aperitivo. Versión normal, estos Cupcakes se pueden servir de entrante tibio junto con unas hojas de lechuga con nueces.
  • ¿Y para beber? Un vino blanco dulce tipo Moscatel, ¡por supuesto!



  • Cupcakes de Pera & Queso Azul: un Cupcake elegante combinando la dulzura ácida de la pera con la potencia del queso azul.

1 comentario


  1. Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me. itunes account login

    ResponderEliminar